miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Seremos buenos docentes, educándonos en un modelo Academicista?

Por estudios realizados y por nuestra propia experiencia, nos podemos dar cuenta que la educación en nuestro País, es deficiente, debida a muchos factores, uno de los cuales, es la calidad docente.

Muchos de nosotros podemos recordar la enseñanza impartida por nuestros profesores en la escuela, por lo que yo recuerdo, la mayoría utilizaba el Modelo Academicista, en el cual, nos acostumbrábamos a memorizar los contenidos, tratando de estudiar uno o dos días antes de la prueba para que no se nos olvidara lo que estábamos reteniendo, o en asignaturas tales como Matemáticas, Física o Química, haciendo los ejercicios de la Guía en forma mecánica, sin comprender lo que hacíamos, puesto que en la practica no entendíamos el fundamento o la importancia real de realizar estos dichosos cálculos, que mas de un dolor de cabeza nos traían.

Ya en la universidad, mi sorpresa no fue mayor, era casi lo mismo en materia de enseñanza, pero la exigencia era mayor, lo que le añadía una mayor dificultad para “Aprobar el ramo”, y al mismo tiempo, un temor mucho mayor a la evaluación, encerrada en una nueva palabra para mi, Certamen.

Cuando entramos a primer año de pedagogía, muchos no tenemos real conciencia de la importancia del aprendizaje, solo nos interesa pasar el ramo. Sin embargo, con lo años nos damos cuenta de nuestra real responsabilidad en la educación de Chile, siendo responsables directos del futuro del país. Pero en este momento nos asalta una gran duda, ¿Estamos preparados para ser buenos docentes, si hemos sido educados en toda nuestra vida como estudiantes, bajo el Modelo Academicista?. Personalmente, tengo todas las ganas de poder cambiar la educación Chilena, de aportar mi granito de arena, pero, ¿Como hacerlo, si en la universidad se tiene un doble discurso frente al problema de la educación, diciendo por un lado que tenemos que cambiar el modelo, y sin embargo , al momento de evaluarnos, lo siguen haciendo según el modelo academicista?. He ahí mi gran pregunta, pues me parece una inconsecuencia muy grande por parte de la mayoría de los docentes de nuestra universidad. Esto se ve mayoritariamente en los profesores de ciencias básicas, donde el certamen es una forma de amedrentamiento, pero, sorprendentemente, sucede lo mismo en ramos de educación, donde encontramos la inconsecuencia mas grande, por un lado nos dicen que debemos cambiar la educación, y al momento de encontrarnos con un certamen, supuestamente de “aplicación”, nos damos cuenta que es completamente memorístico, causando confusión en los estudiantes de pedagogía, frente a que no sabemos realmente, si debemos realizar un cambio en la forma de evaluación, o no. De manera personal, este asunto me decepciona mucho, incluso he hablado con estos profesores sobre el tema, a lo cual me han contestado diciendo que estoy equivocada, pero me parece imposible estar equivocada si la mayoría de mis compañeros piensan lo mismo que yo.

Frente a este problema, creo que los docentes no son malos, simplemente han sido víctimas del mismo sistema, pero me gustaría que al respecto, se pudiera formar una comisión para tratar este tema, y así en conjunto, tanto docentes, como estudiantes de pedagogía, unir fuerzas para tratar de mejorar un poco la educación Chilena, partiendo de nuestra formación como docentes, y así, en un futuro no muy lejano, poder ser buenos evaluadores de nuestros estudiantes, poder ser docentes de calidad para una educación de calidad.

1 comentario:

Franco López dijo...

Lo de ser buebos docentes va a depender de cada quién, ningún modelo es perfecto ni puede decirse que este o aquel son peor, simplemente cada uno de nosotros piensa y actúa diferente y es esa diferencia la que hará peso al momento de ser buen docente. Además hay que tomar en cuenta la vocación docente, sin ella no se logra nada.
Attn. Franco López - Ccs, Vnzla.